Contaminación del Agua

La contaminación del agua es, actualmente, uno de los problemas más preocupantes, tanto desde un punto de vista ambiental como de salud pública. La contaminación del agua, o contaminación hídrica alcanza a todos los seres vivos, ya que se acumula y se transfiere, a través de las cadenas tróficas. Muchas actividades humanas están empeorando el problema en un corto periodo de tiempo, lo cual está teniendo un gran impacto en la ecología y fisiología de numerosos organismos.

Por todo esto, son muy interesantes los estudios que evalúan la toxicidad de los contaminantes sobre los seres vivos, ya que nos permite examinar la respuesta biológica que se obtiene sobre los distintos organismos, como consecuencia de la exposición a diferentes contaminantes. El análisis de estos resultados, nos ayuda a comprender mejor cuáles son los principales mecanismos de resistencia que poseen los seres vivos, con los que pueden protegerse de los efectos perniciosos de los ambientes contaminados.cauce río

Entre las estrategias de protección más extendidas se encuentran la degradación, la inmovilización y la transformación. Estos datos resultan muy relevantes en términos de biodetección y/o biorremediación para revertir la contaminación del agua. Tan interesante es poder emplear organismos como biomarcadores o bioindicadores de contaminación como poder destinarlos en estrategias de recuperación o eliminación de esta contaminación.

Por otro lado, por el consumo de agua contaminada se transmiten a la población humana gran cantidad de enfermedades, como consecuencia de la exposición a distintos agentes patógenos. La contaminación  del agua destinada para el consumo humano afecta a varias decenas de países de todo el Mundo, siendo mucho más preocupante en aquéllos dónde no existen buenas prácticas de gestión del agua. Para poder gestionar los recursos hídricos es necesario poner en marcha tanto programas para la protección de la calidad de las aguas como protocolos para el tratamiento de las aguas contaminadas.

Silvia Díaz del Toro

Departamento de Microbiología III, Facultad de Biología

Universidad Complutense de Madrid

1 Comentario

  1. He leido con detenimiento la breve Presentación del Foro y debo agregar que para el Caso Venezuela, los últimos años han resultado de total devanecimiento de las mínimas Normas y Costumbres para el manejo, tratamiento y disponibilidad de agua tanto para el consumo humano, la naturaleza y el resto de las actividades del hombre. El deterioro del civismo y la pérdida de valoración de lo que el agua significa, a pesar de los avances del Cambio Climático y de las amenazas y efectos que este ya ha ocasionado en la disponibilidad del agua y calidad de vida no parecen haber sensibilizado a esta sociedad humana que ocupa el territorio venezolano. Hay responsabilidades compartidas, desde las autoridades gubernamentales que dictan y deben hacer cumplir Leyes pasando por la negligencia en procesos agropecuarios e industriales por malas prácticas hasta las de los ciudadanos comunes al tirar desechos a las corrientes menores, mayores y estanques de agua. Tengo Informes de instituciones internacionales, nacionales, propios, fotografías e inspecciones con relatos propios que soportan estos criterios que aquí emito.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *