Curso SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal

Curso de SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal

Duración: 20 horas lectivas.

Costo: 150 €

Para realizar su matricula, por favor, acceda a nuestro CAMPUS VIRTUAL:

Acceso Campus Virtual

DESCRIPCIÓN:

El curso se centra en dar a conocer los recursos SIG disponibles (públicos y privados)  y su utilidad en el sector forestal mediante ordenadores de uso frecuente y móviles. Además, proporciona unas primeras nociones de teledetección, interpretación de imágenes satélite y LiDAR para su aplicación (mediante herramientas incorporadas a los SIG) en la resolución de problemas y para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión forestal.

OBJETIVOS:

Mediante el curso de SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal elaborado por Ibero-Rest, los estudiantes aprenderán:

  • Cómo manejar los principales visores y servidores cartográficos para la gestión forestal.
  • Fomentar el uso sostenible de la gestión forestal.
  • El empleo del móvil como herramienta en la gestión forestal.
  • La aplicación de la teledetección y el uso de LiDAR en la planificaciçon y gestión forestal.
  • La aplicación en la gestión forestal que tienen distintos tipos de SIG (desktop y móvil), pudiendo  intercambiar la información tomada en campo con bases de datos en desktop.
  • Conocer la utilidad de la teledetección  y  datos LiDAR en el medio ambiente.

DESTINATARIOS:

El curso SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal está especialmente indicado a estudiantes y profesionales del medio ambiente y sector forestal, con interés en reforzar sus conocimientos en el tema por medio de la utilización de las nuevas tecnologías y SIG aplicados a todo tipo de gestión de los sistemas forestales, tanto del sector privado como público.

No es necesario tener conocimientos previos, aunque sí será de ayuda disponer de conocimientos básicos Sistemas de Información Geográfica.

ORGANIZACIÓN:

Este curso de SIG y Teledeteccion aplicados a la Gestión Forestal se desarrolla de manera online de la siguiente manera:

El 40% del curso se estructurará en clases online en directo, en las que el profesor expondrá la materia correspondiente, podrá resolver dudas e interactuar con los alumnos de forma inmediata. Las clases online en directo se desarrollarán en sesiones de 2 horas de duración en los días y horarios preestablecidos de antemano. Si hubiese modificaciones en los días u horarios de las sesiones en directo, se avisará a los alumnos con la debida antelación.

El otro 60% del curso corresponderá a trabajo individual de los alumnos, que consistirá en el autoestudio de material teórico, lecturas complementarias y la realización de ejercicios prácticos.

Además, los alumnos dispondrán en nuestro campus virtual de todo el material necesario para seguir el curso (documentos, resúmenes, ejercicios, lecturas, evaluaciones, etc.) y podrán resolver sus preguntas tanto por vía email como en los foros de debate.

EVALUACIÓN:

Para la evaluación del curso de SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal se realizará una evaluación continua, que consistirá en exámenes de contenidos teóricos y/o ejercicios prácticos o resolución de problemas al final de cada módulo.

Al finalizar el curso, se realizará un caso práctico final que englobará todo el temario.

DOCENTES:

Leyre Pámpanas Yustes

Licenciada en Ciencias Biológicas  por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Se especializó en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, realizando el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos.

Su experiencia en distintas empresas del sector, como COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.), le ha permitido profundizar en planificación territorial, fotointerpretación de imágenes satélite, gestión del medio ambiente y cartografía del paisaje.

Actualmente, se encarga de valorar las diferentes formas de implantación de distintas herramientas y software GIS para ayudar a la toma de decisiones en empresas del sector forestal, minero, energético, medio ambiente y geomarketing, así como en el desarrollo de programas de formación enfocados al empleo de dichas herramientas.

CERTIFICADO:

Los alumnos que superen satisfactoriamente los objetivos del curso de SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal y las pruebas de evaluación recibirán un Certificado expedido por Ibero-Rest.

INSCRIPCIONES:

El coste total del curso de SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión Forestal es de 150€.

Para realizar su matricula, por favor, acceda a nuestro CAMPUS VIRTUAL:

Acceso Campus Virtual

CONTACTO:

Para mayor información o dudas en el proceso de inscripción puede escribir un email a formacion@ibero-rest.com

O visitar la página del curso en: www.ibero-rest.com