Educación Ambiental ¿Una herramienta al alcance de todos?

¿Está realmente la educación ambiental al alcance de todos ¿Están claros cuáles son los papeles y funciones del educados ambiental?

La educación ambiental es una herramienta que está al alcance de todos los seres humanos independientemente de la raza, lengua o sexo. Sin embargo, si alguna vez nos hacen esta pregunta o la vemos escrita en cualquier sitio, nuestro cerebro automáticamente empezará a buscar la trampa en dicha cuestión. El motivo que dota a la educación ambiental como herramienta universal es que el medio natural es en sí mismo educativo, ¿quién te puede enseñar mejor que la naturaleza lo que en ella ocurre?, ¿quién mejor que tus sentidos te va a ayudar a comprender lo que te rodea?

Parece algo muy obvio, algo muy intuitivo, casi innato, pues bien, no lo es… El ser humano ha perdido esa capacidad para conectar con el medio, para sentirlo, para vivirlo, para ser sensible a él. Nos hemos aislado como especie de todo aquello que hace posible nuestra existencia en el planeta tierra y no sólo eso, sino que incluso muchas veces vamos en contra de todo esto.

Educación AmbientalEl educador ambiental no solo es la persona que te enseña los ecosistemas, las plantas, los animales, a reciclar… El educador ambiental es mucho más que eso, es esa persona que te ayuda a recuperar el lazo con el medio ambiente, te enseña a sentir el medio, a ser sensible a él, a amarlo y por tanto a protegerlo. Esta figura debe tener una sólida base de conocimientos, que ayuden a la persona que está siendo educada a interpretar el medio y también debe tener una gran sensibilidad ambiental, otorgada por el mejor profesor, el medio natural.

En Ibero-rest pensamos que el papel del educador ambiental, tal y como lo concebimos, es fundamental para el presente y el futuro del planeta tierra. Es una herramienta necesaria para dar soluciones a la multitud de problemas ambientales que tenemos actualmente en nuestro planeta. Dicha profesión ha tenido una gran evolución en el mercado laboral en los últimos años y creemos que seguirá creciendo. Por la importancia que tiene la labor de estos profesionales para nosotros, hemos decidido elaborar un curso online con clases virtuales para formar a los educadores del hoy y el mañana. Estos serán formados en la historia de la educación ambiental, la problemática ambiental actual, los distintos públicos a los que dirigir el mensaje, cómo diseñar las actividades de educación ambiental etc.