Ibero-Rest se suma al proyecto LIFE+ de SEO-Birdlife “Olivares Vivos”

El pasado fin de semana Ibero-Rest se ha trasladado hasta Lantejuela (Sevilla) para colaborar con SEO-Birdlife en el fantástico proyecto LIFE+ Olivares Vivos cuyo objetivo principal es la recuperación de la biodiversidad en los olivares para incrementar su rentabilidad. Persigue establecer un modelo de olivocultura rentable y compatible con la conservación de la naturaleza, creando mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites mediante la marca de garantía Olivares Vivos.

Tuvimos el placer de conocer a los técnicos del proyecto y a los voluntarios de uno de los campos de trabajo que se realizan en las 20 fincas olivareras, de carácter demostrativo, que conforman el proyecto y pudimos comprobar la gran tarea diaria que elaboran, siempre de la mano de la restauración ecológica.

Ibero-Rest, con la ayuda de los responsables de SEO-Birdlife impartimos una formación a los voluntarios en sobre la restauración ecológica, los olivares, sus principales problemas y las principales medidas de restauración de estos.

Ya en el olivar, vimos la gran implicación que tiene el equipo de Olivares Vivos, junto con los propietarios de las fincas, para que este proyecto sea un éxito mediante técnicas y medidas variadas de restauración ecológica encaminadas a favorecer la biodiversidad perdida del olivar y recuperar zonas improductivas. Se está trabajando en diversificar el paisaje olivarero mediante siembras de herbáceas, plantaciones de especies leñosa en linderos, bosquetes, etc. También se están restaurando los bordes de caminos, la red hídrica de los olivares y revegetando sus laterales, cauces y taludes con vegetación autóctona, evitando la erosión. Asimismo, se está favoreciendo la conectividad, mediante la instalación de cajas nido y construcción de charcas y bebederos.

Además, desde Ibero-Rest y en colaboración con la empresa Volterra, hemos contribuido a darle un valor añadido al proyecto al incorporar una innovadora herramienta en cuanto a la reforestación se refiere, que son los Cocoons. El Cocoon, es una caja cilíndrica biodegradable cuyo objetivo es asegurar la supervivencia de los plantones en los primeros dos años aún en tierras degradadas, para ello: le suministra agua al árbol, le protege del viento y le agrega hongos naturales para ayudar a su crecimiento.

Con este gran esfuerzo, se está consiguiendo incrementar la calidad del hábitat para innumerables seres vivos y se están creando importantes refugios y corredores para numerosas especies de flora y fauna.

Todo esto es posible gracias a la ayuda de los voluntarios, uno de los grandes pilares del proyecto, ya que aparte de su gran labor en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en los campos de trabajo son un elemento muy importante para la difusión y sensibilización de la conservación del entorno que nos rodea.

Agradecemos a SEO-Birdlife, al equipo de Olivares Vivos y a los voluntarios del campo de trabajo de Lantejuela la buena acogida recibida y esperamos que nuestros caminos se sigan cruzando para mejorar juntos la gestión del territorio y seguir creando puentes que hagan que confluyan de forma sostenible las actividades humanas y el medio ambiente.

Así mismo agradecemos a nuestros amigos de Volterra su colaboración en el proyecto haciéndonos llegar los Cocoons a tiempo y listos para su implementación, dentro del marco del networking con el proyecto LIFE The Green Link.