Los Sistemas Dunares

La desnaturalización de las playas y la destrucción de los sistemas dunares,

un problema invisible para la mayor parte de la población.

Las dunas costeras y los sistemas dunares son ecosistemas dinámicos que se caracterizan por depender directamente del mar.

Playa de Bolonia. Sistemas DunaresLos sistemas dunares activos son un elemento de transición entre la playa arenosa y las dunas litorales interiores. Se extienden desde la línea media de mareas hasta el primer o segundo cordón dunar. Su forma está controlada por la disponibilidad, tipo y granulometría del sedimento, el régimen de vientos y el perfil de la playa. Estos aspectos condicionan el modo en el que se realizará la deposición eólica sobre los restos aportados por las mareas, entre los que se distribuyen fragmentos de rizomas, semillas y materia orgánica particulada. La principal característica de los sistemas dunares costeros es que son similares a lo largo de las costas de todo el mundo, debido a las duras condiciones del hábitat en que viven y a la amplia dispersión de los propágulos, muchos de ellos transportados por el mar.

Además los ecosistemas dunares albergan una flora y fauna específicas y adaptadas a las condiciones del ecosistema Sistemas Dunares 1en el que viven. Estos ecosistemas tan complejos y necesarios para la conservación de nuestras costas han sido degradados por los impactos de las actividad humana. En España la costa tiene una longitud aproximada de 7.880 km, de la cual un 40% presenta sistemas dunares; de esta sólo un 55% de los ecosistemas permanecen en estado “natural”. Las principales actividades que degradan las dunas son: disminución de los aportes sedimentarios fluviales, la desestabilización de los depósitos arenosos fijados por la vegetación, la elevación del nivel del mar, la extracción de arena de las dunas o de la franja marina inmediata, obras civiles de protección y defensa contra la erosión, plantaciones forestales para fijar las dunas, urbanización, construcción de infraestructuras de transporte y las actividades recreativas que se desarrollan en las playas.

Sistemas Dunares 2El mejor método para la conservación de los sistemas dunares es la protección de los ecosistemas y la eliminación de las actividades que los degradan. Ya que esto no es posible, existen unos métodos de restauración que permiten recuperar la funcionalidad ecológica y la morfología de las dunas. Si quieres conocer más sobre ello, te animo a apuntarte a nuestro curso de restauración ecológica de ecosistemas costeros donde podrás aprender más acerca de este tipo de ecosistemas y su restauración.