METALES CONTAMINANTES ELIMINADOS MEDIANTE MICROORGANISMOS

Los metales son elementos inorgánicos esenciales para la vida. Algunos de ellos, como son el K+, Na+, Ca2+, Fe3+, Ni2+, Mg2+, Mn2+, Co2+, Zn2+ o Cu2+, son necesarios en bajas concentraciones para el metabolismo y el crecimiento celular. Sin embargo, otros metales se clasifican entre los contaminantes ambientales más abundantes y tóxicos del planeta. Durante los últimos años, debido a la actividad humana principalmente relacionada con la minería y el sector industrial, se han incrementado considerablemente los niveles de metales en ecosistemas acuáticos y terrestres. Esto realmente es un problema porque, además de degradarse los ecosistemas, la acumulación de metales en niveles tan elevados se relaciona con la mortalidad de gran cantidad de seres vivos ya que los metales forman complejos persistentes que tienden a acumularse y bioamplificarse a lo largo de toda la cadena trófica. La salud humana también puede verse afectada de manera directa o indirecta a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Incluso algunos metales se relacionan con efectos carcinogénicos y genotóxicos.

   metales   El plomo (Pb2+) es uno de los metales más tóxicos y persistentes en el ambiente junto con el cadmio (Cd2+) y el arsénico (As3+/As5+). Los seres humanos pueden verse expuestos al plomo  principalmente a través de la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal y mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados. Esto se debe a que el plomo, al ser soluble en agua, puede ser absorbido por las raíces de las plantas, incorporándose así a la cadena alimentaria.

      Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas, como son el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, con efectos muy dañinos, especialmente en niños. Se estima que la exposición al plomo causa cada año 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual y origina unas 143.000 muertes/año. Por todas estas razones, los procesos de limpieza (remediación) de suelos contaminados con plomo (y otros metales tóxicos) son una actividad prioritaria para la salud humana.

metales      En nuestro grupo de investigación hemos obtenido, tras más de dos años de exposición a concentraciones crecientes de metal, cepas de Tetrahymena thermophila (microorganismo eucariota) adaptadas a crecer en medios con elevadas concentraciones de Cd2+, Cu2+ o Pb2+. Concretamente, la cepa adaptada al Pb2+ presenta un mecanismo de captura y bioacumulación extraordinario. Esto le hace ser un buen candidato para bioensayos de biorremediación (eliminación) de este metal en ecosistemas contaminados.

      A través de Precipita (http://www.precipita.es/proyecto/eliminacion-de-metales-contaminantes-mediante-microorganismos-adaptados.html), con tu ayuda, pretendemos continuar estudiando los mecanismos que presentan estos microorganismos para captar el plomo del medio y posteriormente eliminarlo en forma no tóxica. Además, queremos analizar su capacidad real en la recuperación de ecosistemas contaminados por metales.

¡PON TU GRANITO DE ARENA EN LA LUCHA FRENTE A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL! CONTRIBUIRÁS A LA MEJORA DE LA SALUD AMBIENTAL Y HUMANA

3 Comments

  • Yassellis Ruiz Posted 7 marzo, 2016 12:07 am

    Los felicito por un trabajo tan interesante y necesario. Y este especialmente me gusta porque no están trabajando con organismos genéticamente modificados, sino con inducción enzima en este protozoario, que ya les ha demostrado su capacidad metabólica de captar e incorporar el pb+2 en su organismo. Pero les sugeriría que para pulir aún más el proceso se incorporen otros microorganismos que ayuden a metabolizar los productos de excreción de la Tetrahymena, pues aunque la plasticidad de la Tetrahymena es muy versátil, en ambiente es muy complicado que un sólo microorganismos realice todo el trabajo,además ya el protozoario realizó el trabajo más complicado, que es solubilizar y metabolizar el metal.Este quelato puede ser el precursor de otras reacciones bioquímicas que contribuyan a inactivar al metal

    • Alexander Loor Posted 9 marzo, 2016 6:16 pm

      Interesante su aporte Yossellis me gustaría saber si usted es bióloga o trabaja con estos microorganismos y si me puede dar su contacto para ver si compartimos experiencias. Gracias

  • Guillermo Cardozo C Posted 12 marzo, 2016 11:12 am

    Una duda, las cepas de Tetrahymena thermophila (microorganismo eucariota) adaptada a crecer en medios con elevadas concentraciones de Cd2+, Cu2+ o Pb2+ y que presentan condiciones de captura y bioacumulación de estos metales, que pasa cuando ellas logran realizar su trabajo y mueren. ¿Estos metales pesados quedan encapsulados dentro de estos microorganismos? ¿Que se debe hacer con estos microorganismos una vez cumplida su función, se deben llevar a un sitio de disposición final de tierras tratadas?. Y finalmente, donde puedo obtener estas cepas de manera comercial y que valor tienen.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *