Proyectos de Restauración Ecológica

En IBERO-REST llevamos a cabo el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de restauración ecológica. Estos proyectos incluyen la regeneración, recuperación y restauración ecológica de todo tipo de espacios degradados, tanto por causas naturales como por actividades humanas.

Nuestros proyectos de restauración ecológica están fundamentados en el análisis de los procesos ecológicos de cada zona de actuación, considerando también los agentes económicos y socio-culturales implicados. El equipo de IBERO–REST ofrece un enfoque holístico, donde no solo se tienen en cuenta el estado natural de la zona, sino también los factores socioculturales y entorno económico. Con ello proponemos soluciones específicas para las características concretas del espacio a restaurar.

La tipología de los proyectos de Restauración Ecológica que desarrollamos son:

Restauración de Espacios Afectados por Minería.

Los nuevos métodos de restauraciones mineras buscan diseños del terreno que imitan a los espacios y relieve naturales, ya que estas formas no solo tienen una mejor apariencia visual, sino que a la vez disminuyen la erosión hídrica y favorecen el establecimiento de la vegetación. Todo ello destinado a ayudar a las empresas que llevan a cabo este tipo de actividades al cumplimiento de la estricta legislación vigente, disminución de costes de ejecución y mantenimiento y adquirir un mayor compromiso ambiental.

Restauración de Espacios Afectados por Obra Civil.

Los proyectos de restauración permiten llevar a cabo un manejo adecuados de espacios que se han visto afectados por obras civiles, tales como la construcción de infractucturas, basándose en el diseño de taludes de carretera con una estructura estable para el asentamiento de la vegetación y la minimización de la erosión hídrica.

Recuperación de Suelos Agrícolas y Ganaderos.

La restauración ecológica puede ayudar a recuperar la productividad de aquellos espacios agrícolas y ganaderos abandonados por falta de productividad, además de diseñar planes de manejo sostenibles en las tierras restauradas. Además la Restauración Ecológica es una herramienta ideal para aquellas explotaciones que desean incrementar los servicios ecosistémicos, mejorar la biodiversidad y realizar una actividad más sostenible sin comprometer la producción.

Restauración de Ríos y Riberas.

A través de un adecuado marco de planificación del territorio, con nuestros proyectos de restauración de aguas continentales se puede lograr la recuperación de ríos afectados por a prácticas como actividades mineras, agricultura y ganadería, o la gestión deficiente de residuos urbanos e industriales.

Sistemas Forestales.

Restauración y diseño de planes de manejo sostenible de masas forestales afectadas por incendios o actividades humanas, desarrollando así un verdadero bosque de alta diversidad, capaz de mantenerse en el tiempo de manera autosuficiente y alcanzando una alta resiliencia ante las perturbaciones. Además es en estos espacios donde se pueden desarrollar grandes actividades económicas completamente compatibles con la sostenibilidad y la biodiversidad, creando un vínculo con la población local.